Twitter: Nico toranzo

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo es el nuevo Facebook


¡ADIOS AL DESORDEN! Los contenidos ahora se podrán filtrar por bloques; las imágenes y los videos tomarán mayor protagonismo. CAPTURA TOMADA DE FACEBOOK
Cuáles son las novedades de News Feed, la nueva página de inicio de Facebook
video
Cuáles son las novedades de News Feed, la nueva página de inicio de Facebook

Los 1.000 millones de usuarios registrados enFacebook en todo el mundo generan a diario una avalancha de contenidos que crece de forma vertiginosa y desordenada. Así, todo tipo de publicaciones se suceden en la página de inicio (timeline de cada usuario), y complican la navegación. Con el fin de callar ese "ruido", Mark Zuckerberg le dio vida a "News Feed", el último rediseño de la red social.

Ahora, la compañía le permite al usuario filtrar todas las publicaciones realizadas por los contactos, y destacar, especialmente, el contenido multimedia, como fotos y videos. Además, Facebook modifica su diseño, con un cambio inédito: unifica las diversas interfaces que posee tanto en la web como en teléfonos celulares, tabletas u otros dipositivos móviles.

¿Cómo influirá en el público?
"Creo que es un cambio que los usuarios no van a notar", dice Mariano García, CEO de UX Department, una consultoría tucumana en experiencias de usuarios, con oficinas en esta provincia y en Palo Alto, California. "Facebook es un sitio de contenido. Los cambios buscan, justamente, contar esos contenidos, pero de otra manera. Me parece bueno porque van a darle más predominancia a las imágenes y a los videos", agrega el técnico en Dirección de Arte Publicitario.
En idéntica línea opina Guido Fortini, diseñador de interacción visual de la misma compañía. "El usuario medio no notará enormes cambios. Están bien pensados. Dudo que la gente se vaya de Facebook por eso. El público está muy abocado a lo touchscreen. A medida que haya imágenes más impactantes, las experiencias de usuarios serán más agradables", señala.

Romina Soria, diseñadora gráfica y web directora de E-Mandinga, explica que si bien los cambios son positivos desde el punto de vista del usuario, probablemente los tucumanos presenten algunas quejas. "Siempre que hay un cambio suelen quejarse. Aunque el rediseño es amigable y se asemeja a las aplicaciones móviles. La tendencia es enfocarse más en lo visual, tener menos bombardeo de información irrelevante y terminar con la interacción por error".

Yo elijo qué quiero ver
Hasta ahora, la red social organizaba las noticias más relevantes para los usuarios a través de un algoritmo que analizaba una serie de parámetros. como los artículos más comentados o más leídos. Con este rediseño, "News Feed" (cuya traducción sería ("Noticias"), prioriza la visualización de los contenidos: se podrá elegir ver sólo las fotos o las páginas que uno sigue. En otras palabras, se podrá crear un índice temático.

Durante la presentación (el pasado jueves), Zuckerberg dijo que desde ahora la red socil pasa a ser "el mejor periódico personalizado del mundo". Pero con estos cambios, ¿será más difícil moverse dentro de Facebook? Según Fortini, todo lo contrario. "La navegación ahora es más fácil. Se puede manejar los filtros y elegir qué cosas ver. En mi muro aparecen habitualmente publicaciones de mis amigos, de todo tipo. Ahora podré ver sólo las fotos, la música compartidas, o sólo los videos", explica.

Un lavado de cara
La red más popular mantiene sus colores corporativos en el nuevo diseño, aunque introduce una particularidad: el fondo deja de ser blanco para pasar a grisáceo. "Eso ayudará a la legibilidad", apunta Fortini.

Entre otros cambios en la experiencia de los usuarios, el diseñador agrega que las barras de comunicación dejan de ser anchas y pasan a ser pequeñas y oscuras, sólo con ínconos.

Soria, en tanto, advierte que con el rediseño los anuncios también tomarán mayor protagonismo. "Las marcas al recibir un 'Me gusta' van a aparecer con fotos grandes de su portada, la exposición será mejor, aunque tendrá que ser mas cuidada. Habrá que ver cómo se la ingenian las empresas para ser más creativas".

El Facebook "News Feed" ya comenzó a implementarse en Estados Unidos y en Nueva Zelanda. La compañía dejó en claro que los usuarios del resto del planeta deberán esperar para palpar los cambios, aunque no dio precisiones sobre las fechas. Mientras tanto, quienes no puedan esperar, pueden anotarse a la lista de espera dispuesta por Facebook. "El mejor periódico personalizado del mundo" (según sus creadores) te está esperando. LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario