Twitter: Nico toranzo

miércoles, 9 de enero de 2013

Gran Bretaña enviará 150 soldados a Malvinas


Luego de que el gobierno argentino reiterara su convocatoria a una mesa de negociación diplomática por la soberanía del archipiélago y tal como lo había amenazado el premier británico, David Cameron, Londres confirmó que "en las próximas dos semanas" enviará una tropa a las islas vigilarlas de "cualquier amenaza procedente de Argentina".

El envío de 150 soldados de la Compañía B del Segundo Batallón Mercian fue confirmado por su responsable, el coronel Paul Gilby, durante una entrevista con el periódico inglés Nottingham Post, en la que sostuvo que parte de la tropa ya viajó a las islas y se unió con otros cuerpos, como la Real Fuerza Aérea y la Marina Real.
El militar trató de minimizar el refuerzo en la vigilancia al asegurar que "también hay un elemento educativo en este viaje", porque "los soldados aprenderán sobre la historia de los hechos en relación a los conflictos del pasado". También reforzará las "patrullas regulares y proteger lugares clave" y realizará "entrenamiento en armas pesadas y pequeñas".
La semana pasada, durante una entrevista televisiva, Cameron había revelado su intención de reforzar la vigilancia en Malvinas al decir que para ello era "primordial que tengamos aviones Caza y tropas estacionadas" en el archipiélago. Inmediatamente, la Cancillería argentina repudió esas "amenazas militaristas" de un gobierno que ocupa ilegalmente el archipiélago desde hace 180 años.
Según Gilby, la Compañía a su cargo tendrá como función "realizar patrullas regulares y proteger lugares clave de las islas, así como también el entrenamiento en armas pesadas y armas pequeñas", y comentó que "un pequeño número de soldados ya ha arribado a las islas, pero la mayoría de las tropas hará el viaje de 18 horas en avión al Atlántico Sur en las próximas dos semanas".
En su repudio, el Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó a Cameron que "no utilice los legítimos y pacíficos reclamos" realizados por la Argentina en los ámbitos internacionales "para seguir sosteniendo la industria armamentista, en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa".

Por Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario