Científicos que buscaban pequeños fragmentos de meteorito en la Antártica han quedado sorprendidos al hallar un gran meteorito de 18 kilogramos sobresaliendo de la superficie de hielo.
"Encontrar algo tan grande es muy emocionante para nosotros, podías verlo desde muy lejos" señaló Vinciane Debaille, geóloga de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) quien lideró al equipo durante la expedición en busca de restos de rocas espaciales. "Esta es la razón de por qué buscamos meteoritos en la Antártica, es fácil diferenciar los puntos negros en la nieve".
El pedazo de roca espacial es el más grande encontrado en el área en 25 años.
De acuerdo a los expertos, el meteorito es inusual, pues su corteza exterior está erosionada, lo que les permitirá inspeccionar la roca al interior. De acuerdo al análisis, la roca proviene de una condrita ordinaria, uno de los meteoritos más comunes.
"El meteorito fue un descubrimiento muy inesperado, no solo por su peso, sino porque no encontramos meteoritos tan grandes en la Antártica", señaló la experta.
La roca fue descubierta el 28 de enero pasado y ahora está pasando por un proceso especial de deshielo en Japón para que el agua no penetre la roca antes de estudiarla.
Los ocho miembros del equipo de investigación (llamado proyecto SAMBA) pertenecen a la Universidad Libre y al Vrije Universiteit de Bruselas, al Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y a la Universidad de Tokio.
El equipo ha descubierto 425 meteoritos con un peso total de 75 kilogramosdurante la expedición de 40 días, a una altura de 2,900 metros y a 140 kilómetros al sur de la Base antártica Princesa Isabel de Bélgica.
Por la tercera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario