Twitter: Nico toranzo

lunes, 4 de marzo de 2013

Se viene una campaña para detectar a tiempo el glaucoma



Si hace tiempo que no te sometés a un control ocular, el 15 de marzo vas a poder hacerlo gratis. Ese día se realizará una campaña nacional para prevenir la ceguera por glaucoma, según informó el Consejo Argentino de Oftalmología. 


Se trata de la principal causa de la pérdida de vista no reversible en el mundo. Los controles tienen una importancia fundamental, ya que el glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. En la Argentina lo padece más de un millón de personas.

Las estadísticas nacionales revelan que la enfermedad prevalece en más del 3% de la población mayor de 40 años y del 7% en mayores de 75. En este contexto, el 90% de los argentinos que tienen glaucoma nunca oyó hablar de él, dato que revela la importancia de la campaña y de la prevención. Los oftalmólogos involucrados precisaron que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual e incluso la ceguera.

El objetivo de la campaña es detectar personas con alteraciones compatibles con el glaucoma y derivarlas al oftalmólogo. También aprovecharán para relevar datos que permitirán un análisis global del problema. Así lo informó el Consejo Argentino de Oftalmología, organizador de la campaña conjuntamente con la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma.

Esta campaña coincide con la celebración del Día Mundial del Glaucoma, que organiza la Asociación Mundial del Glaucoma. Participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país.

¿Qué es? 

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico, que es muy sensible. Eso lleva a la pérdida de la visión.

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza desde 1997, y hasta el año pasado más de 40.000 pacientes fueron controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. Durante 2011 la campaña analizó 3233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica.

"Si no es tratada a tiempo la enfermedad lleva inevitablemente a la ceguera irreversible, dado que la pérdida de visión por el glaucoma no se recupera", apuntó Alejo Peyret, presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

El especialista remarcó la importancia del diagnóstico precoz, al sostener que con un tratamiento a tiempo se pueden prevenir cegueras y discapacidades importantes. Recomendó hacerse un examen preventivo a partir de los 45 años.

Por La gaceta.
¿Dónde me hago el examen?

En Tucumán, los controles gratuitos se harán en el Hospital Privado de Ojos (Ayacucho 275), de 10 a 17. Los controles consisten en tomar la presión intraocular y hacer el examen de la papila del nervio óptico. Por más información se puede consultar www.oftalmologos.org.ar o llamar al (011) 437-45400. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario