La reina Beatriz de Holanda, que cumple 75 años el próximo jueves, comunicó esta noche en un mensaje trasnmitido por la televisión oficial que a partir del 30 de abril deja el trono a su hijo "el príncipe Guillermo y su esposa Máxima Zorreguieta".
Así, la argentina Máxima Zorreguieta será desde ahora "reina de los países Bajos", un título honorífico de acompañamiento al nuevo rey.
"Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad", dijo Betariz en relación a su hijo y a su nuera. , en jefe de Estado (ver galería de fotos).
El Parlamento holandés aprobó en 2011 las leyes necesarias para que Máxima llevara el título de "Reina de los Países Bajos" cuando su suegra abdique al trono y su esposo se convierta en el nuevo rey, Guillermo IV.
El mensaje. La reina Beatriz ofreció un inesperado discurso televisado al país.
El discurso, que fue grabado hoy mismo, se produce a pocos días de que el próximo 31 de enero Beatriz de Holanda cumpla 75 años.
La reina Beatriz lleva 33 años en el trono, al que accedió en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años.
Máxima reina. La jefatura de Estado pasó al príncipe Guillermo, casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta.
La pareja, que tiene tres hijas, es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.
Guillermo y Máxima son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).
Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.
Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.
En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.
Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).
Por LaVoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario