El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que ofreció a Bolivia una salida al mar sin soberanía en un enclave en la zona limítrofe con Perú, pero aclaró que esa posibilidad "perdería validez" si el tribunal de La Haya le da la razón a Lima en el litigio con su país por la frontera marítima.
Piñera sostuvo que el gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía, pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú
En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó Piñera en una entrevista publicada hoy por el diario La Tercera, recogida por la agencia noticiosa EFE.
El conservador líder chileno aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
Perú demandó a Chile con el argumento de que el límite marítimo no está fijado y el reclamo de que la Corte lo fije sobre la base de una línea equidistante que le otorgaría más de 35 mil kilómetros cuadrados de mar territorial hasta ahora bajo soberanía chilena.
Piñera sostuvo que si el tribunal de La Haya emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez".
Lo que plantea Bolivia. Reclama una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo 19 contra Chile, en la que Perú también vio amputado parte del sur de su territorio, y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.
La última ofensiva del gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago de Chile.
El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó ante más de 30 países de la región recuperar su acceso soberano al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que mantuvieron ambos países y definió sus fronteras.
Por La Voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario