Cuando la ciudad sigue sin recuperarse del huracán Sandy, otro extremo meteorológico vuelve a traer a Nueva York este viernes cortes de luz, vientos peligrosos e inundaciones. La tormenta de nieve, bautizada como 'Nemo', que afecta a la Costa Este puede batir marcas inéditas desde 1978.
"La nieve ha empezado a caer en Nueva York y otras partes de la región, pero lo que viene va a impresionar hasta al fan más duro del tiempo invernal", asegura el meteorólogo del 'Wall Street Journal' Eric Holthaus.
En la ciudad se esperan de media entre 25 y 35 centímetros de nieve, pero en algunas zonas el nivel puede superar el medio metro. Se espera que la nieve en Boston bata su propio récord histórico, por encima de los 80 centímetros de 2003.
'Es impredecible
La tormenta también llega para toda la zona con el raro fenómeno de lanieve con rayos y vientos con una intensidad cercana a los 100 kilómetros por hora. La intensidad de Nemo, un nombre inventado por el Weather Channel, no se puede medir hasta que la tormenta haya terminado.
"Es impredecible", advirtió este viernes el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que pidió en rueda de prensa a los neoyorquinos, que "estén fuera de las calles". Algunos colegios suspendieron desde por la mañana sus clases y todos han cancelado las actividades de la tarde. El alcalde insistió en que esta noche, a partir de las cuatro de la tarde (las 10.00 de la noche en la Península), los ciudadanos deben quedarse en casa. "Leed un libro, mirad una película, tomadlo con calma", dijo Bloomberg, que dijo que personalmente espera aprovechar la tormenta para recuperar un poco de sueño.
En Massachusetts, la petición de quedarse en casa tiene consecuencias legales. Desde las cuatro de la tarde, los coches tienen prohibido circular por todo el estado. Quien conduzca puede ser castigado hasta con la cárcel. La última vez que se aplicó una restricción similar fue después de la tormenta de febrero de 1978, que causó 100 muertos y más de 4.000 heridos.
La conexión de tren entre Nueva York y Boston ya se ha cerrado y miles de vuelos en la Costa Este se han cancelado. Los aeropuertos permanecerán cerrados durante la mayor parte de la tarde y de la noche entre el viernes y el sábado.
La tormenta llega 100 días después del huracán Sandy, cuyos efectosaún se sienten en la Costa Este, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey. Bloomberg predijo que algunas de las zonas más afectadas por el huracán volverán a sufrir inundaciones y el Ayuntamiento está preparado para intervenir. El alcalde de Nueva York explicó que prefiere estar listo para "lo peor", aunque no cree que la tormenta vaya a ser tan extrema como el huracán de octubre. "Sandy fue un fenómeno único y devastador. No es probable que esta tormenta haga eso", dijo Bloomberg.
La tormenta es el resultado de la colisión de dos frentes: uno que se ha reforzado desde Chicago y otro que ha tomado fuerza desde Carolina del Norte. Tras una madrugada muy intensa, se espera que se disipe a primera hora de la tarde del sábado.
Por el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario