Twitter: Nico toranzo

martes, 1 de enero de 2013

Año Nuevo: 134 personas heridas por pirotecnia en el país


Los festejos para recibir el 2013 provocaron lesiones leves aunque tres adultos fueron operados y están internados con pronóstico reservado. El número de víctimas puede aumentar
Año Nuevo: 134 personas heridas por pirotecnia en el país
Año Nuevo: 134 personas heridas por pirotecnia en el país

Setenta y siete personas requirieron atención médica en la Capital Federal por lesiones ocasionadas por pirotecnia o corchazos en los ojos en las celebraciones por la llegada de2013, informaron esta mañana los centros de salud especializados.

En el hospital oftalmológico "Santa Lucía" fueron atendidas 33 personas, pero sólo una requirió una intervención quirúrgica, según informó el médico Juan Roqués, jefe de guardia.

"Cuatro casos por corchos, tres por lesiones en los párpados y los demás por pirotecnia", detalló el profesional.

Asimismo, la jefa de guardia del Hospital del Quemado informó que en ese centro de salud atendieron en la madrugada del primer día del año 2013 a 24 personas por accidentes provocados por pirotecnia.

La doctora Miriam Miño agregó esta mañana que "el 50 por ciento de los pacientes padecieron politraumatismos leves oculares y quemaduras", que "algunos fueron derivados del Hospital de ojos Santa Lucía" y que "todos tenían lesiones en la cara".

En declaraciones a C5N, Miño también afirmó que de las 24 personas, "10 son menores de edad" y que los adultos "llegaron con heridas más graves".

Consultada sobre la solución para evitar estos accidentes, la facultativa reiteró que "lo mejor es no usar pirotecnia, lo mejor es la prevención", concluyó.

En tanto, la jefa de guardia del hospital de ojos Pedro Lagleyze informó que ingresaron a la guardia 20 personas para ser atendidas por accidentes provocados por pirotecnia, 10 menos que el año pasado para la misma fecha. 

María Pesaressi agregó que de los 20 pacientes, tres adultos debieron quedar internados con pronóstico reservado y "con necesidad de operación". 

Córdoba
El número de heridos y lesionados en los festejos de año nuevo en Córdoba resultó este año significativamente menor que el anterior, según informes de los centros asistenciales.

Al Hospital de Urgencias de la capital provincial ingresaron 30 pacientes por distintos motivos, una cifra "sensiblemente menor a años anteriores", en que había entre 100 y 120 emergencias, destacó una fuente del establecimiento.

Hubo personas ingresadas por heridas de pirotecnia, accidentes y violencia, en una noche que los médicos del Urgencias coincidieron en calificar como "positiva" en el marco de la disminución de casos respecto de años anteriores.

En el Instituto del Quemado, en tanto, fue atendida una pareja de veinteañeros que sufrió quemaduras al estallarle -aparentemente por el encendido de un cigarrillo- el bidón de nafta en una estación de servicio en Colón al 6500, en la zona del Tropezón, en el sector oeste de la ciudad.

La mujer recibió quemaduras de segundo y tercer grado y tiene compromiso en las vías respiratorias por lo que fue derivada a la unidad de terapia intensiva.

Además, cinco niños y tres adultos fueron atendidos por lesiones causadas por pirotecnia, en ninguno de los casos de gravedad, informó Claudio Pedernara, jefe de guardia.

Los más afectados fueron dos niños, uno por un traumatismo ocular y el otro por un trauma acústico. Una nena de un año y medio tiene quemaduras en una mano causadas por una "estrellita".

Por otro lado, en el Hospital de Urgencias informaron que se trabaja bajo "emergencia sanitaria" por la falta de aire acondicionado en parte del sector de terapia intensiva.

La situación, según las autoridades del establecimiento, se normalizaría en dos o tres días. En tanto los pacientes son reubicados en el mismo centro asistencial o son derivados al hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador, en el sur de la ciudad.

Santa Fe 

Seis menores de edad y tres adultos fueron atendidos en la ciudad de Santa Fe por heridas provocadas por accidentes con pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, ninguno de ellos de gravedad.

La guardia del hospital "José María Cullen", el principal de la ciudad, indicó que "fueron atendidas tres personas mayores de edad, dos de ellas con lesiones oculares".

En tanto en el hospital de niños "Orlando Alassia", de la capital santafesina, los médicos de guardia atendieron a seis chicos que fueron ingresados con heridas provocadas por pirotecnia.

Mar del Plata 

Dieciocho chicos resultaron lesionados en las primeras horas de este año en Mar del Plata a causa de accidentes por pirotecnia, informó una fuente del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil.

La médica pediatra Teresa Bossata dijo que "cuatro de los heridos quedaron internados por las lesiones que tuvieron, aunque aclaró que ninguno reviste gravedad" y apuntó que la cantidad de lesionados "fueron más que en Navidad".

Por su parte inspectores del Departamento Operativo de Inspección General municipal y agentes de la Brigada de Explosivos policial y bomberos secuestraron ayer, en varios procedimientos, 300 kilogramos de pirotecnia que no tenía garantía de fabricación. 

El mayor decomiso se dio en un comercio de Playa Serena, al sur de la ciudad balnearia, donde se secuestraron 15 kilogramos.

Los festejos en Río Negro

El año nuevo llegó a las ciudades de Viedma, capital de Río Negro, y Carmen de Patagones, en el extremo sur bonaerense, con fuertes vientos y baja temperatura que, sin embargo,no empañaron las celebraciones tradicionales como la quema de muñecos gigantes y la concentración juvenil sobre el paseo costero. 

A pesar de las ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora que soplaban desde el cuadrante sudoeste y la marca en el termómetro de apenas 9 grados, varios miles de personas se reunieron a las 2 de la madrugada en el cruce de la ruta nacional 3 y la avenida Yrigoyen, de acceso a Patagones.

En ese sitio se realizó, como todos los años desde 1987, la quema de dos muñecos gigantes, de tres y seis metros de altura, acompañada por un despliegue de pirotecnia.

Esta actividad es organizada desde hace un cuarto de siglo por vecinos del populoso barrio Villa del Carmen, de Carmen de Patagones.

Más tarde, sobre la avenida Costanera -en Viedma- a despecho de intempestivas ráfagas, se produjo una masiva concentración de jóvenes con despliegue de equipos de sonido en sus autos, que se prolongó hasta cerca de las 8 de hoy.

En fuentes policiales se informó que el festejo juvenil transcurrió sin incidentes, a pesar del abundante consumo de bebidas de todo tipo.

En las villas marítimas de El Cóndor y Las Grutas, a 30 y 200 kilómetros de Viedma respectivamente, fue numerosa la cantidad de familias que, reunidas en casas y departamentos, festejaron la llegada del año nuevo.

Las inclemencias meteorológicas obligaron, en Las Grutas, a la suspensión del festival de fuegos artificiales previsto por la municipalidad para los primeros minutos del nuevo año, sobre la tercera bajada al mar.

Fuente: Diario popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario