Twitter: Nico toranzo

domingo, 23 de diciembre de 2012

Frío récord y mortal: 88 muertos en Europa del este


Al menos 88 personas murieron en Rusia como consecuencia de la ola de fríoque azota el este de Europa. En Moscú, tras los fallecimientos, se preparaban para afrontar temperaturas de 30 grados bajo cero. Todo indica que será una de las temperaturas más bajas de la historia. Pese a que el frío en Ucrania no es tan intenso como en Rusia, sus efectos son mucho más letales debido a que nadie lo esperaba.
Más de veinte personas murieron en Ucrania en las últimas 24 horas por las bajas temperaturas. Muchos de los muertos perecieron congelados en plena calle y a más de 300 se los logró salvar a tiempo. De ellos, 162 continúan hospitalizados. En Kiev, la capital, la temperatura llegó a los 16 grados bajo cero, pero el mercurio continuará descendiendo a lo largo de la semana.
La agencia Ria-Nóvosti daba cuenta ayer de la muerte de seis personas en toda Rusia por congelamiento y 103 hospitalizados. En muchas localidades de Siberiasuspendieron las clases en los colegios.
La actual situación de anticiclón estuvo precedida, la semana pasada, de unas copiosas nevadas, no sólo en Rusia y Ucrania, sino también en otros  países del este de Europa. Las carreteras de acceso a Moscú se colapsaron, ya que las máquinas quitanieves no daban abasto, mientras que numerosos vuelos tuvieron que ser cancelados en todos los aeropuertos de la capital.
Los inviernos más fríos en Moscú fueron en 1940, 1941, 1979 y 2006. Las temperaturas llegaron hasta los 40 grados bajo cero. Los partes meteorológicos señalan que en enero-febrero de 2013 se podría repetir la misma situación e incluso peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario