Twitter: Nico toranzo

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pide utilizar esperma del esposo muerto


Cecilia Flores, de 38 años, viuda de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Flores –se produjo el 13 de septiembre del año pasado en Buenos Aires–, espera autorización judicial para utilizar espermatozoides criopreservados. Los obtuvo luego de que le realizaran una punción testicular a su marido, 12 horas después de fallecido. 
Según Flores, ella y quien fuera su esposo, Pablo, tenían fecha para una fertilización asistida, de acuerdo con lo que publicó el diario La Nación .
Por idea de una amiga, que la acompañaba en los trámites para la recuperación del cuerpo, decidió pedir autorización a un juez para que permitiera la extracción de espermatozoides. La aprobación llegó 45 minutos después. “Cuando nos estábamos yendo de la morgue, mi amiga tuvo un momento de lucidez que voy a agradecerle toda mi vida. Me dijo que preguntara si se podía hacer algo con Pablo, si se podía salvar algo para poder continuar nuestro proyecto de tener un hijo. Yo estaba shockeada , no entendía qué estaba pasando. Pero preguntamos, un juez autorizó y llamamos a un especialista, que le hizo una biopsia testicular y extrajo una muestra de semen para congelar”, relató la mujer.
Efectuó el procedimiento el especialista en medicina reproductiva Santiago Brugo Olmedo, quien realizó la primera extracción de semen cadavérico en país con autorización judicial en 1999. Realizó una biopsia a las 12 horas del fallecimiento, el tiempo máximo que dice haber visto el profesional para realizar este tipo de intervenciones y asevera que todavía había espermatozoides vivos. Flores ya tenía contacto con el especialista, quien trabaja en el centro Seremas, donde ella y su marido iban a efectuar la fertilización.
Viven poco tiempo. Cuando un espermatozoide está fuera del cuerpo del hombre, permanece vivo en óptimas condiciones durante 48 horas cuando está en el cuello del útero femenino. “Por eso los médicos decimos a las personas que están buscando un bebé que pueden tener relaciones sexuales cada dos días”, explicó a este diario Guillermo Molina, médico especialista en Andrología.
Pero dentro del cuerpo del hombre duran pocas horas, porque no existe estimulación de fluidos corporales. Molina indicó que un biólogo especialista tiene que extraer tejido testicular, colocarlo en un medio de cultivo, y buscar la presencia de espermatozoides, de los cuales hace una selección para detectar los de mejor calidad.
¿Por qué un espermatozoide puede permanecer vivo aunque sea unas horas en un cuerpo muerto? El fluido testicular puede preservar vitalidad espermática, porque tiene independencia del resto del cuerpo, se origina en un organismo propio de desarrollo. “Es por ello que, cuando se extrae, tiene que mantenerse en un medio de cultivo especial y con la intervención de un biólogo”, dice.
Ahora, Flores aguarda que el juez autorice el uso del material –que permanece criopreservado y en guarda judicial en la clínica de fertilización– y que la obra social Iose cubra el tratamiento que junto a Pablo habían gestionado antes del accidente; pero lo más importante que espera es la reforma del Código Civil que regularía la filiación post mortem en las técnicas de reproducción, lo que posibilitaría la aprobación de un juez.
“La llegada de un hijo, que era su deseo”, dijo Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario