Twitter: Nico toranzo

domingo, 10 de marzo de 2013

Largas colas en Malvinas para votar en el referéndum


PUERO ARGENTINO.- A pesar del frío, los malvinenses hicieron hoy largas filas para votar en el referendo convocado por las autoridades locales para manifestarse sobre si desean mantener la soberanía británica.
Desde las 10 de la mañana, cuando abrieron los centros electorales, los ciudadanos con residencia permanente en las islas del Atlántico Sur empezaron a depositar su voto a la pregunta de quieren que las Malvinas mantengan el estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar.
Dos horas antes de que abrieran los cuatro colegios electorales en las dos islas principales de Malvinas (isla Soledad y Gran Malvina), cuatro vehículos todo terreno y una avioneta, denominados centro de votación "móviles", empezaron a recorrer los poblados más aislados de este territorio para que sus habitantes puedan votar.
En el ayuntamiento de Port Stanley el primero en votar fue Graham France, un británico de 79 años que lleva 23 años viviendo en las islas Malvinas y que, a pesar del frío y el viento, no está dispuesto a cambiar este lugar por ningún otro del mundo.
Antes de la votación, el primer ministro David Cameron advirtió que "protegerá" a los isleños de "las amenazas de la Argentina".
"Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás", dijo Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
El referéndum se realiza en medio de una fuerte ofensiva internacional del gobierno de Cristina Kirchner para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas.
Ahora, con la consulta, los isleños esperan un "Sí" contundente, con una alta tasa de participación, para responder al gobierno argentino.
También esperan poder presionar a otras capitales para obtener reconocimiento internacional.
Estados Unidos, por ejemplo, se ha guardado mucho de tomar partido en el contencioso, a pesar de su alianza con el Reino Unido.
La Casa Rosada insiste en que el diferendo debe resolverse mediante negociaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires, como pide la ONU desde 1965, sin interferencia de los isleños.
Pero el Reino Unido siempre ha rechazado esta opción, alegando que los habitantes de las islas son los únicos que deben decidir su futuro.
Agencia EFE - La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario