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jueves, 14 de febrero de 2013

EE.UU. tiene la aerolínea más grande del mundo


WASHINGTON.- American Airlines y US Airways anunciaron hoy su fusión, que dará origen a la mayor aerolínea a nivel mundial, además de cerrar una consolidación de este sector en Estados Unidos.
El nuevo conglomerado tendrá un valor contable de 11.000 millones de dólares, con 100.000 empleados, 336 destinos y 9 centros de distribución principales o hubs.
Se estima que la operación va a generar más de 1000 millones de dólares por la sinergia a 2015, lo que incluye despidos. Sin embargo, el presidente de AMR, Tom Horton, y el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, que será el gerente de la nueva empresa declararon que tras la fusión entre ambas empresas se generaría poca duplicación de tareas, razón por la cual los recortes serán pocos.
US Airways había anunciado su intención de comprar AMR, que se acogió a un concurso de acreedores a finales de 2011, pero American Airlines se había resistido a la operación, afirmando que iba a continuar en solitario.
Entonces, US Airways comenzó a proponer condiciones ventajosas para los empleados de AMR, en especial para los pilotos, cuyas remuneraciones estaban en el centro de las negociaciones (del concurso de acreedores) y en la mira de los directivos, según su plan de finanzas.
Así, una serie de acuerdos salariales entre US Airways y los sindicatos de American Airlines generó presión en la empresa y la obligó a considerar la posibilidad de una fusión, que se volvió difícil de evitar en un contexto de consolidación del sector en Estados Unidos.

GRANDES NÚMEROS

La empresa combinada contará con una facturación de cerca de 40.000 millones de dólares anuales, unos 94.000 empleados, 950 aviones, 6700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental.
En los últimos años, el sector aéreo en Estados Unidos ya registró varias operaciones de este tipo con la fusión de Delta Airlines y de Northwest Airlines, y de United Airlines y Continental Airlines, además de la operación entre Southwest Airlines y Airtran.
En Europa, British Airways se fusionó con la española Iberia, Air France llegó a un acuerdo de asociación con KLM y la alemana Lufthansa compró Swiss, Austrian y Brussels Airlines.
El paquete accionario estará compuesto por 72% de los acreedores de AMR y 28% de los propietarios de títulos de US Airways En tanto, la sede de la empresa será ubicado en la base de AMR, en Dallas (Texas). "Fue un camino largo, pero el resultado valió la pena", destacó la asociación de personal de a bordo de American Airlines. Las acciones de US Airways caían 6,82% a 13,66 dólares en la mitad.
"Estamos orgullosos de lanzar la nueva American Airlines, una aerolínea global de primer nivel bien posicionada para competir y ganar a los mejores del mundo", dijo por su parte Horton, amigo personal del directivo de US Airways durante los últimos veinticinco años.
La empresa combinada contará con una facturación de cerca de 40.000 millones de dólares anuales, unos 94.000 empleados, 950 aviones, 6700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental.
El muy anticipado acuerdo tendrá que recibir el visto bueno del juez del tribunal de bancarrota neoyorquino que ha estado supervisando la suspensión de pagos de American Airlines y de las autoridades reguladoras de EE.UU., y de ser aprobado supondrá concluir el proceso de consolidación del sector en este país.
 
Se estima que la operación va a generar más de 1000 millones de dólares por la sinergia a 2015. Foto: AP 

DATOS CLAVE DE LA NUEVA EMPRESA

- El valor contable de la empresa (que incluye los activos de ambas compañías descontando la deuda) alcanza 11.000 millones de dólares, considerando sólo las acciones de US Airways, al precio del 13 de febrero.
- El paquete accionario estará compuesto por 72% de los acreedores de AMR y 28% de los propietarios de títulos de US Airways
- El volumen de negocios combinado de 38.700 millones de dólares.
- Los costos de la fusión están estimados en 1.200 millones de dólares en tres años.
- El total de empleados se estima en 100.000 personas.
- El consejo de administración estará compuesto por 12 miembros: tres provenientes de American Airlines, incluyendo su presidente ejecutivo, Tom Horton, cuatro directivos de US Airways, entre ellos su consejero delegado, Doug Parker y cinco representantes de los acreedores de AMR, casa matriz de American Airlines.
- La flota estará compuesta por cerca de 1.500 aparatos, a los que hay que sumar 600 nuevos aviones encargados y que aún no han sido entregados.
- La empresa gestionará más de 6.700 vuelos diarios
- La aerolínea tendrá 336 destinos en 56 países
- La compañía tendrá 9 centros de distribución principales (hubs)
- El total de abonados al programa de viajero frecuente se estima en 100 millones de personas, que estarán abonados a "Oneworld", que también incluye otras compañías.
Agencias AFP, EFE y AP
Por La nación.

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