Twitter: Nico toranzo

sábado, 16 de febrero de 2013

Facebook, demandado por el "Me gusta"

DEMANDAN A FACEBOOK POR EL BOTON "ME GUSTA".

Facebook afronta una demanda por el mundialmente famoso “Me gusta”. Un holandés habría creado la idea de la manito del pulgar arriba, tiempo antes de que naciera la red social de Mark Zuckerberg. El hombre falleció en 2004 y ahora su viuda reclama el pago de regalías por la creación a la que millones de personas dan click a diario. 

Una compañía de Holanda asegura tener la patente del “Me gusta”, desde antes del nacimiento de Facebook. Se trata de la firma Rembrandt Social Media, avocada a comprar patentes, actividad que la llevó a ganar 150 millones de dólares en los últimos años, según el sitio Ars Technica. 

La empresa dice tener los derechos de la idea de Jozef Everardus Van Der Meer, un pionero de Internet, quien murió en 2004, y diseñó un concepto muy similar al botón Me gusta de la red social. 

Antes de morir, el holandés, había registrado el dominio surfbook.com, aunque no hay registros de que lo haya usado para algo. Las patentes aluden a una suerte de diario en línea, con publicaciones que se ordenan en forma cronológica, que otros pueden comentar, y que, igual que como lo hacemos a través de Facebook, se pueden compartir y republicar en un sitio adicional.

Van Der Meer murió en hace casi nueve años, antes de terminar su desarrollo. El abogado de la viuda no dice que los creadores de Facebook (que no fue la primera red social, y que estuvo precedida por otras como MySpace y Friendster) hayan violado las patentes en forma intencional, si es que estas son válidas, pero igualmente quiere hacer valer la propiedad intelectual previa. 

Esta no será la primera embestida que sufre Facebook con el mundo de las patentes y que lo llevará a la Justicia. En abril del año pasado, tuvo una fuerte disputa con Yahoo y, según parece, se avecinan nuevos duelos. 

Hasta el momento, Facebook no dio una respuesta pública a la intimación de Rembrandt Social Media.


Por la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario