Twitter: Nico toranzo

sábado, 2 de febrero de 2013

Declararon la "emergencia ambiental" en Tierra del Fuego


FUEGO. Desde el Gobierno provincial aseguran que el lugar "es difícil acceso".

El gobierno de Tierra del Fuego declaró la "emergencia ambiental" ante el avance de un incendio forestal, que comenzó en la estancia "La Fueguina", y que arrasó con cuatro kilómetros de vegetación. 
Ráfagas de viento fuertes y el difícil acceso hasta el lugar donde se concentra el fuego,complicaban las tareas de los brigadistas e hicieron que el incendio "se torne aún incontrolable", dijeron fuentes ligadas a la Secretaría de Recursos Naturales provincial. Ante ello, señalaron que el Gobierno declaró la emergencia ambiental en esa zona "para poder contar con las herramientas necesarias para sofocarlo".
El director de Manejo del Fuego de la Provincia, Néstor Urquía, explicó que "las fuertes y cambiantes ráfagas de viento hicieron que la cabeza del ígneo se convierta en elpunto más crítico, sobre el cual se está trabajando para evitar su avance".
El Gobierno difundió un informe sobre las tareas para controlar el incendio forestal, ubicado a 7 kilómetros del casco de la estancia La Fueguina, y subrayó que el sitio es"de difícil acceso, que sólo se puede llegar mediante el uso de cuatriciclos".
"El fuego tiene un comportamiento variante de acuerdo a la acción del viento, que en esa zona es de fuertes ráfagas", algunas superiores a los 80 kilómetros, añadió.
Urquía además indicó que el incendio, que comenzó durante la tarde del jueves, "tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros y un ancho variable de hasta mil metros".
El funcionario también confirmó que "cuadrillas de la Dirección General de Bosques de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia y personal de la estancia La Fueguina, con el apoyo en comunicaciones de Defensa Civil Provincial, trabajan en el frente".
"EMERGENCIA AMBIENTAL"
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, declaró, por medio de la resolución 015/13, la emergencia ambiental en virtud de la magnitud del incendio.
"Esta resolución le permitirá a la Secretaría de Desarrollo y Ambiente disponer de manera ágil de las herramientas necesarias que se ajusten a las formas que vayan adquiriendo el incendio y las evaluaciones que se realicen para poder combatirlo", aseguraron desde el gobierno fueguino.
Desde el viernes se encuentran en el lugar afectado por el fuego personal de la Brigada Contra Incendios de Tolhuin y Ushuaia, bomberos voluntarios de Tolhuin, Defensa Civil y el Director de Manejo de Fuego, Néstor Urquía.
Una autobomba de la brigada contra incendios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y una tanqueta hidrante de la policía también participaban de los operativos para luchar contra las llamas.
El director de Manejo de Fuego dijo que lograron acceder a la cabeza del fuego y de esta manera comenzaron con el trabajo con herramientas manuales a fin de realizar un cortafuego que impida su avance.

Por TN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario