Twitter: Nico toranzo

domingo, 24 de febrero de 2013

Nuevo Parlamento en Cuba confirmará a Raúl Castro en el poder



Cuba celebra la constitución del nuevo Parlamento unicameral de la isla, en una jornada que debe confirmar al presidente Raúl Castro por otros cinco años en el poder. 

Casi siete años después de asumir la presidencia, el menor de los Castro asumirá su segundo mandato al frente del gobierno desde que sustituyó a su hermano Fidel en 2006, primero de forma interina hasta su elección formal en febrero de 2008.

En la isla se da por sentado que los 612 diputados elegidos el pasado 3 de febrero ratificarán al mandatario en el cargo, pese a que el propio Castro bromeó recientemente sobre su posible renuncia. 

"Voy a cumplir 82 años, tengo a derecho a retirarme. ¿No lo creen?", comentó en tono jocoso durante un acto público en La Habana.
 Al mismo tiempo, prometió un "discurso interesante" para el pleno parlamentario de hoy. 

Si cumple su propuesta de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno, Raúl Castro asumirá a sus 81 años también su último mandato al frente del único régimen comunista del hemisferio occidental. 

El mandatario, que se forjó fama de buen gestor durante medio siglo a la cabeza de las Fuerzas Armadas,ha encabezado un gobierno reformista y pragmático en lo económico. Bajo su liderazgo, la isla ha vivido un proceso de apertura económica impensable durante la época de Fidel Castro. 

La llamada "actualización" económica ha introducido en el último lustro una serie de reformas de mercado que han abierto los espacios para la iniciativa privada y han permitido entre otros la libre compraventa de autos y casas, tras décadas de restricciones y monopolio estatal. 

El último gran cambio ha sido la anhelada reforma migratoria, que eliminó a partir de enero gran parte de las restricciones de viaje que rigieron para los cubanos durante décadas. 

Al mismo tiempo, Raúl Castro ha especificado que su gobierno no realizará los cambios políticos que exige la oposición interna. La isla está regida desde la revolución de 1959 por un sistema socialista de partido único. 

Cuba está sumida en una crónica crisis económica desde la caída de la Unión Soviética y el bloque comunista a comienzos de los 90, y no ha conseguido superar sus problemas de suministro y productividad pese a las reformas. 

La isla importa el 80 por ciento de los alimentos que consume, y depende en gran medida de la venta de petróleo en condiciones preferentes de la atribulada Venezuela de Hugo Chávez. 

La nueva Asamblea Nacional debe elegir hoy al completo nuevo Consejo de Estado con Raúl Castro en el poder. También elegirá a un nuevo presidente para el Parlamento en reemplazo de Ricardo Alarcón, que deja el cargo tras 20 años. 

Con interés se espera también el posible recambio de la envejecida cúpula de poder por una nueva generación de políticos. El propio Raúl Castro ha recordado en varias ocasiones la necesidad de formar una "reserva de sustitutos" adecuada, porque "el tiempo apremia".


Por ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario