Twitter: Nico toranzo

miércoles, 9 de enero de 2013

Infancia clandestina, finalista en los premios Goya


 
Infancia clandestina va por más. 
(Télam).- Infancia clandestina vuelve a ser la representante argentina en el mundillo cinemátografico a nivel internacional y hoy se convirtió en uno de los cuatro films finalistas a la mejor película iberoamericana de los 27° Premios Goya.
El film de Benjamín Avila, y protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, competirá en la gala que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en Madrid.
Infancia clandestina aborda el drama de la propia infancia del director a través de un niño (Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura.
Las otras tres nominadas en la categoría son obras de fuerte impacto aunque ninguna haya llegado a preseleccionar a los Oscar.
Una de ellas es la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que postula a Paraguay por primera vez entre los nominados al galardón español. También está en pugna la mexicana Después de Lucía, con el que el director Michel Franco ganó el año pasado el premio principal en la sección "Una cierta mirada" en la 65a. edición del Festival de Cannes. También compite la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, una comedia de zombies que fue un suceso popular en el Festival de La Habana de 2011.
Infancia clandestina fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine local tanto en los premios Oscar (no superó la preselección)como en los españoles Goya.
Como antecedente español, en noviembre último el film protagonizado por Oreiro se alzó con el Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y, anteriormente, fue escogida para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Además y desde su estreno a finales de septiembre (en salas argentinas logró vender 186.745 localidades), Infancia clandestina se constituyó en la gran ganadora de los Premios Sur, también otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, donde acumuló una decena de lauros.
El de los Goya suele ser un ámbito propicio para el cine argentino que ganó 14 premios de la mano de títulos como Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (2012); El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2010); XXY, de Lucía Puenzo (2008); Las manos, de Alejandro Doria (2007); oIluminados por el fuego, de Tristán Bauer (2006), entre las más recientes.
Además, la actriz y cantante Soledad Villamil obtuvo un Goya en la categoría Revelación por su protagónico en El secreto de sus ojos, en 2010.
En el marco de la ceremonia de los Goya de este año, el cine español parece haberse volcado a favor de Blancanieves, una película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, que acumuló 18 candidaturas y es la gran favorita.
Otros nombres fuertes son los de los actores José Sacristán (por El muerto y ser feliz, una road movie con coproducción argentina que dirigió Javier Rebollo), Penélope Cruz ( Volver a nacer ) y la australiana Naomi Watts (Lo imposible).
Entre los directores españoles nominados se cuentan Fernando Trueba (El artista y la modelo),Alberto Rodríguez (Grupo 7) y Juan Antonio Bayona (Lo imposible).

Por lanación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario