Twitter: Nico toranzo

sábado, 12 de enero de 2013

Una moda que preocupa



La moda del eyeballing, que es un baño ocular con una bebida alcohólica como el vodka, ya llegó a jóvenes mendocinos. Desde hace un año llegan a las guardias de los hospitales adolescentes borrachos a través de este método, muy peligroso para la salud.
Esta nueva conducta tiene que ver con “la previa” que realizan los chicos antes de entrar al boliche. Con sus párpados abiertos colocan ahí la boca de la botella hacia atrás para permitir que el vodka entre en contacto con el globo ocular.
El efecto es muy rápido y de esta manera se embriagan a una velocidad mayor que si la ingesta fuera a través de la boca.
Según ratificó la oftalmóloga María Laura Molina, del Hospital Central, “esta tendencia ya se refleja en nuestra provincia y son por lo general adolescentes que llegan primero alcoholizados a la guardia, y luego presentan las alteraciones en los ojos, desde conjuntivitis e inflamación hasta queratitis severa”.
Al parecer este fenómeno, que es incipiente en Mendoza, tiene que ver con la intención de llegar “alegres” a las fiestas. Quienes la practican no tienen conocimiento de los efectos perjudiciales que tiene esta acción para la salud.
La especialista explicó que por lo general la bebida alcohólica que utilizan es el vodka, que a través del baño ocular pasa directamente a la sangre por la mucosa.
De esta forma, la bebida no hace el proceso hepático y llega directamente al torrente sanguíneo y al cerebro de una manera más rápida.
Los efectos de este tipo de consumo son desconocidos por los propios jóvenes, quienes se presentan en la consulta médica cuando están muy alcoholizados.
Molina explicó que el baño ocular con alcohol puede generar, entre otras cosas, alteraciones en la conjuntiva y hasta provocar perforaciones en la córnea.
Por el contrario, cuando la bebida pasa por el hígado, éste actúa como un sistema de filtro.
Tampones con alcohol
Otra dato alarmante es que también existen casos de chicas que embeben los tampones con vodka y los introducen en la vagina o en el recto y permiten potenciar el impacto tóxico del alcohol, que no pasa por el hígado y también va directo al torrente sanguíneo.
El alcance y duración de los efectos del estado de borrachera dependerá de la cantidad y de la graduación alcohólica de la bebida.
De todos modos, la médica aclaró que “en todas estas situaciones los efectos son peligrosos e incluso la persona puede llegar a padecer un coma alcohólico”.
Por eso, “bajo ningún punto de vista los adolescentes deben ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas”, sentenció.
Por último Molina recalcó que “los malos hábitos pueden provocar lesiones en el ojo que pueden llegar a ser irreversibles e incluso provocar pérdida de la visión”.
Este órgano es muy sensible y está expuesto al ambiente, por lo que ante cualquier inflamación e irritación se debe consultar con el oftalmólogo y no automedicarse.
La importancia de cuidar los ojos
El cuidado de los ojos es fundamental porque gracias a la visión realizamos una gran cantidad de las actividades de la vida diaria.
Por eso se recomiendan algunos cuidados.
•Revisar los ojos si hay molestias como dolor de cabeza o de ojos, lagrimeo o dificultad para ver bien.
• Utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad y según el tipo de tarea que se desempeña en el trabajo.
• Manipular con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y productos que con frecuencia pueden entrar a los ojos.
• Si penetra algún objeto al ojo, como basura, insecto, vidrio u otro, hay que consultar al médico.

Por Diario uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario