Twitter: Nico toranzo

viernes, 8 de febrero de 2013

Top Five: caras nuevas nominadas al Oscar


1. BRADLEY COOPER

 
En el film El lado luminoso de la vida, Cooper se muestra en otra faceta. 
Nominado por:El lado luminoso de la vida
Lo conocemos de: Los rompebodas, Simplemente no te quiere, ¿Qué pasó ayer?, Sin límites 
Cómo llega al Oscar: Llega con pocas chances de ganar pero, de todos modos, su nominación es el justo reconocimiento a la transformación que hizo para interpretar a Pat, un hombre bipolar imposibilitado para dejar atrás el pasado y para comunicarse con filtro. Si bien gran parte del mérito de que Cooper haya podido explotar una nueva faceta es del director David O. Russell, también es cierto que tanto en Sin límites como en El ladrón de palabras , el actor se quiso alejar (y lo consiguió con éxito) de los papeles cómicos que tan buen resultado le habían dado en el pasado. Cooper reconoció que este protagónico le llegó en el momento justo, cuando quería dejar atrás malos hábitos y tomarse su carrera más en serio. Porque en el futuro, además de la tercera y última parte de la saga de ¿Qué pasó ayer? , también se prepara para el estreno de Serena , lo nuevo de la realizadora Susanne Bier donde vuelve a compartir pantalla con Jennifer Lawrence; y para el de The Place Beyond The Pines , película de Derek Cianfrance ( Blue Valentine ) que rodó a las pocas semanas de finalizar El lado luminoso de la vida , y acompañado de Ryan Gosling. Además de todo, David O. Russell lo volvió a convocar para su próximo largometraje, junto a Christian Bale y Jeremy Renner. Solo el tiempo dirá si esta es su única posibilidad de ganar un Oscar. Algo nos dice que no.

BRADLEY COOPER EN UNA ESCENA DE EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA



2. QUVENZHANÉ WALLIS

 
Quvenzhané Wallis, la nueva niña mimada de Hollywood. 
Nominada por:La niña del sur salvaje
La conocemos de: ningún otro lado, ya que el film de Benh Zeitlin marcó su debut en cine
Cómo llega al Oscar: La niña del sur salvaje podrá ser una película que genere opiniones diversas (sobre todo en relación a cómo aborda el realismo mágico, o hasta qué punto es más un ejercicio que una obra acabada), pero no hay dudas de que la fuerza que la comanda es la de Quvenzhané Wallis . Si bien hay un vínculo simbiótico con Dwight Henry (quien personifica a su férreo y agresivo padre), ya que una interpretación extrae lo mejor de la otra y viceversa, el mérito de Wallis es, especialmente sobre el final del film, demostrar hasta qué punto todo el relato le pertenece. La joven actriz se presentó al casting para el rol de Hushpuppy tan solo cuando tenía cinco años, y se quedó con el papel por sobre otras 4.000 aspirantes. El realizador Benh Zeitlin contaría posteriormente que la clave de su elección fue notar la enorme habilidad de Wallis para la lectura -el film contiene un gran porcentaje de su voz en off, narrando su percepción de la realidad-, a lo que podríamos sumar su imponente presencia. Cuatro años después, la actriz recibiría su primera nominación al Oscar, demostrando hasta qué punto la Academia quedó maravillada con la ópera prima de Zeitlin. Pero no todo acaba con esta ceremonia para Wallis. Su próximo proyecto es nada menos que Twelve Years a Slave , la nueva película del polémico Steve McQueem ( Hunger, Shame ).

QUVENZHANÉ WALLIS EN UNA ESCENA DE LA NIÑA DEL SUR SALVAJE



3. EMMANUELLE RIVA

 
Emmanuelle Riva y una actuación inolvidable. 
Nominada por: Amour 
La conocemos de: Hiroshima, mon amour, Blue 
Cómo llega al Oscar: El reconocimiento a Emmanuelle Riva podría parecer tardío -especialmente si uno evoca su interpretación en Hiroshima, mon amour -, pero igualmente es digno de ser celebrado. La actriz de 85 años, quien paralelamente se dedica a escribir poesía, aseguró que el rol de Anne en la durísima película de Michael Haneke le llegó "en el instante adecuado". Un poco como sucede con Quvenzhané Wallis y Dwight Henry en La niña del sur salvaje , en Amour su devastadora actuación también le debe mucho a la de su co-equiper, el gran Jean-Louis Trintignant. Sin embargo, lo que hace que Riva se destaque es su constante fragilidad, acompañada de una valentía que la lleva a protagonizar escenas tan reales como crueles con una naturalidad extraordinaria. Si el film de Haneke perdura en la memoria, es en gran parte por ella. Porque esa valentía también se relaciona con poder interpretar a una mujer que va camino hacia la muerte atravesando situaciones que afectarían a cualquier persona de su edad. "Leer el guión fue muy fuerte para mí -reconoció Riva- "pero al mismo tiempo experimenté una íntima sensación de que podía llegar a hacer bien las cosas". Con esa modestia, la actriz puede ser quien sorprenda el domingo 24 - imponiéndose por sobre las favoritas Jennifer Lawrence y Jessica Chastain - si es que la Academia también quiere premiar su trayectoria. Y si hablamos de trayectoria, Riva sintetiza a la perfección lo que su profesión implica: "ser un actor es como ser un gato: tenés la oportunidad de salir, vivir nueve vidas y luego volver a tu casa y dormir junto al fuego".

TRAILER DE AMOUR DE MICHAEL HANEKE



4. BENH ZEITLIN

 
Suertudo. Benh Zeitlin, nominado con su ópera prima.. 
Nominado por: La niña del sur salvaje 
Lo conocemos de: ningún otro lado tampoco, ya que esta película es su ópera prima
Cómo llega al Oscar: con mucha sorpresa. Cuando Emma Stone y Seth MacFarlane anunciaron las nominaciones, la categoría de mejor director fue, indudablemente, la que dejó a todos mudos. No es que esté mal correr riesgos, solo que la ausencia de Ben Affleck y Kathryn Bigelow es inexplicable por el grado de compromiso que le pusieron a sus películas (bastante disímiles ellas). Tampoco esto significa que en Zeitlin no se note compromiso, solo que lo suyo, aún sabiendo que se trata de una película independiente y hecha a pulmón (sin actores profesionales, con la ayuda de esos mismos actores para la construcción del set, etc.), parece ser una decisión de la Academia por reconocer a "la pequeña película que pudo", ignorando la superioridad de los trabajos de Affleck y Bigelow (sin ir más lejos, los 40 minutos finales de La noche más oscura son magistrales). En definitiva, Zeitlin vino a llenar la cuota indie de todos los años, solo que en esta edición hace más "ruido" que en las anteriores por las omisiones mencionadas previamente.

5. HUGH JACKMAN

 
Jackman recibió una merecida nominación.. 
Nominado por: Los miserables 
Lo conocemos de: X-Men, Van Helsing, El gran truco, La fuente de la vida, Australia 
Cómo llega al Oscar: Si bien este año la categoría de mejor actor parece ser la más previsible (al punto de estar irremisiblemente asociada a Daniel Day-Lewis), tampoco habría que descartar la posibilidad de que tanto Joaquin Phoenix (lo que crea en The Master está directamente en otro plano como Hugh Jackman den el golpe inesperado como en su momento sucedió con Adrien Brody por El pianista . Si vamos al caso, Jackman tiene el carisma a su favor, además del respeto de todos sus colegas, y una sólida base como actor de musicales (recordemos, también, su gran labor como anfitrión de los Oscars y de los Tony), que incluyen producciones como Oklahoma! yThe Boy from Oz , por la que justamente recibió un premio Tony como mejor actor. Su nominación es una de las más merecidas en esta edición de los premios de la Academia, porque es un reconocimiento a su talento no solo en el plano dramático sino, como ya hemos mencionado, en el plano musical. Además de Anne Hathaway, Jackman es uno de los mejores (si no el mejor) aspectos de Los miserables, y es imposible sacarle los ojos de encima en esa primera media hora del film de Tom Hooper. Entonces, ¿podrá sorprender el 24?

HUGH JACKMAN COMO JEAN VALJEAN EN LOS MISERABLES


Por la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario