Twitter: Nico toranzo

miércoles, 6 de febrero de 2013

Masiva intoxicación de obreros en yacimiento minero Huevos Verdes



La medida de fuerza comenzó el viernes y si bien hasta avanzada la tarde de ayer la compañía minera que explota oro y plata no dio a conocer ningún comunicado oficial, la noticia fue propalada por el diario digital El Ciudadano de Las Heras que recibió un llamado telefónico de un trabajador para denunciar este hecho.
“Estamos de paro desde hace cinco días porque tenemos compañeros enfermos con diarreas y vómitos. Nos obligan a ver a los médicos de la empresa, con los que tampoco estamos conformes; por eso queremos llegar hasta Las Heras para poder ver a nuestros médicos”, reveló el operario que cita el portal, el cual solicitó reserva de su nombre para evitar posibles represalias laborales.
Al mismo tiempo señaló que “estamos exigiendo que se investigue cómo está el estado de los alimentos que nos sirven en el comedor de la empresa y que se presenten de Bromatología, ya sea de Las Heras o Perito Moreno”.
Paralelamente, manifestó que la medida de fuerza fue espontánea y que no se levantará “hasta que se presente la gente del gremio (AOMA) que tienen sede en San Julián y funcionarios de Medioambiente de la Provincia porque a nadie parece importarle nuestra situación”.
Cabe señalar que el yacimiento Huevos Verdes, propiedad de Minera Santa Cruz, se encuentra a unos 80 kilómetros de Las Heras y que es una explotación subterránea sobre un depósito jurásico de vetas de cuarzo enriquecidas en oro y plata que aumentó su producción y ventas en este último trimestre, según ha informado en boletines de prensa de la actividad.

EL GOBIERNO YA
ESTARIA INFORMADO
A media tarde de ayer, pudo saberse que el paro incluye un bloqueo de la mina y que no se había hecho presente ningún dirigente regional de la Asociación Obrera Minera Argentina,  en tanto que las pocas comunicaciones telefónicas recibidas de ese lugar (donde no hay señal de telefonía celular), daban cuenta de que algunos de los obreros intoxicados fueron derivados al hospital de Perito Moreno (distante unos 30 kilómetros), en tanto que otros fueron atendidos en el mismo yacimiento.
Por otro lado, trascendió que el propio ministro de Salud de la provincia, Daniel Jorge Peralta, tenía previsto trasladarse hacia el lugar junto a sus colaboradores para constatar fehacientemente la gravedad de los hechos.

CONFIRMAN 18 CASOS
A todo esto, la directora adjunta del Hospital Distrital de Perito Moreno, Erika de la Mata, que fue contactada alrededor de las 15:30 de ayer por Diario Patagónico, confirmó que a la una de la madrugada del domingo ingresaron a la guardia de ese nosocomio 18 operarios mineros que presentaban un cuadro de vómitos, náuseas y diarrea.
La facultativa médica indicó que  los mismos fueron medicados convenientemente, pero hasta tanto no se realicen los cultivos de micro organismos (cuyos resultados demandan varios días), no se puede establecer si se trata de pacientes afectados por una gastroenterocolitis (producida por un virus), o bien por ingesta de alimentos en mal estado.
Asimismo, precisó que de ellos solo dos permanecían internados en estado de observación.

Por el Patagonico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario