Twitter: Nico toranzo

viernes, 8 de febrero de 2013

Una tormenta “potencialmente histórica” amenaza EE UU



La costa noreste de Estados Unidos se prepara para una tormenta de nieve "potencialmente histórica". En algunos Estados se superarán los 70 centímetros de nieve acumulada, según ha alertado el Servicio Nacional Climatológico. Además, soplarán vientos huracanados con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.  La alerta de tormenta está activada desde las 06.00, hora local (12.00, en la España peninsular) de este viernes hasta las 13.00 (19.00) de este sábado en toda la zona de Nueva Inglaterra. Los meteorólogos han advertido que todos los ciudadanos se mantengan resguardados en sus hogares desde primera hora de la tarde:  "Es muy probable que las condiciones climáticas de fuertes nevadas y falta de visión dificulten seriamente poder desplazarse", han asegurado desde el Instituto Nacional de Meteorología de EE UU. "Se van a producir varias condiciones climatológicas a la vez, esto hace al temporal aún más peligroso", han añadido.
Ocho Estados de la región noroeste del país serán los más afectados por la tormenta: Nueva York, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine, Rhode Island, Connecticut. Varias ciudades como Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron hoy las clases en previsión de la tormenta que se espera comience a llegar al mediodía de hoy.
En Nueva York, se esperan hasta 38 centímetros de nieve acumulados en distintas regiones del Estado. Durante la jornada de este viernes, además se darán fuertes tormentas de lluvia con un empeoramiento de las temperaturas por la noche cuando los vientos lleguen a los 80 kilómetros por hora. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Micheal Bloomberg, ha informado que "se han esparcido más de 250.000 toneladas de sal por las calles para prevenir las caídas". El servicio de tren será suspendido hacia a partir de las 12.30, hora local, y fuentes del metro han advertido "que los cortes en el metro se podrían sucederdurante todo el día".
Este temporal llega en pleno proceso recuperación tras el azote, tan sólo unos meses atrás, del Huracán Sandy. De momento, Broadway mantiene su agenda para este fin de semana. "Esperamos que las previsiones sean exageradas sobre la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", añadió este jueves el alcalde.
Massachusetts, será otro de los Estados más afectados por el paso del temporal. Según las previsiones, la acumulación de nueve en algunas zonas del Estado podrían llegar a los 1,82 metros y las ráfagas de viento superarán los 110 kilómetros por hora. "La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa", ha advertido el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa. "Todos los vehículos deben permanecer fuera de las carreteras, pasado el mediodía. Se prevén cortes de luz y caída de árboles en las próximas horas", ha añadido.
Particularmente en Boston, la acumulación de nieve será "de entre los 20 y los 40 centímetros en el centro de la ciudad aunque serán superiores en los suburbios, pudiendo llegar a los 70 centímetros", han comentado las autoridades locales. El aeropuerto de Boston, uno de los más importantes del país, ya ha anunciado que cancelará todas sus operaciones a partir de la tarde del viernes y el servicio de trenes Amtrak hará lo mismo, el último viaje será a las 13.40 hora local. en sus recorridos en el corredor noreste de EE UU. Las escuelas han cerrado este viernes y los albergues municipales "estarán operativos a lo largo de los días que dure el temporal", ha finalizado Davis.
Nueva Jersey fue uno de los Estados más azotados por Sandy llegando, incluso, a hacer desaparecer Atlantic City en el mar y ahora tiene que prepararse una vez frente a un temporal. En este Estado se esperan fuertes tormentas de lluvia y nieve, fuerte oleaje y granizo. También podría haber acumulación importante de nieve en algunas zonas. "Tenemos listas 1.400 máquinas de nieve y 650 camiones preparados para esparcir toda la sal que sea necesaria. Aunque los ferrys de momento funcionan con normalidad, se espera que adelantan su horade cierra debido a la tormenta.
Además, en Rhode Island, se espera que los vientos superen los 100 kilómetros por hora; en Connecticut, su Gobernador alertó a los habitantes no ir a trabajar y quedarse en casa tras la fuerte nevada que lleva cayendo desde primeras horas de la mañana, y en New Hampshire, Maine y Vermont se esperan fuertes inundaciones y carreteras resbaladizas por el hielo. Estos tres últimos Estados sufrirán los estragos del temporal con más intensidad este sábado, según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional.
Hasta el momento han sido cancelados más de 3.400 vuelos entre hoy y mañana y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se han visto afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware.

Por El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario