Twitter: Nico toranzo

miércoles, 6 de febrero de 2013

Japón desactiva alerta de tsunami


Tokio, 6 feb (PL) Japón desactivó a las 22.45 hora local (13.45 GMT) la alerta para prevenir un posible tsunami por un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado hoy en Islas Salomón.
El aviso de la Agencia Meteorológica nipona se dirigió a las poblaciones de toda la costa oriental, a causa del movimiento telúrico que sacudió a ínsulas ubicadas en el Mar del Coral, al Noreste de Australia y como consecuencia del cual un maremoto ocasionó la muerte a cinco personas.

La agencia nipona advirtió de la posibilidad de una subida del mar de unos 50 centímetros en las zonas costeras de 17 prefecturas, aunque hasta ahora no hay reportes de víctimas mortales o daños materiales de importancia.

Según los expertos, la isla de Hachijojima, 280 kilómetros al sureste de Tokio, la capital, registró un alza de la marea de 40 centímetros; en la isla de Chichijima, 980 kilómetros al sureste de la principal ciudad nipona, y en las prefecturas de Kochi y Miyazaki, en el sureste del archipiélago, el mar ascendió 20 centímetros.

La televisión estatal japonesa NHK mostró imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 que provocó un accidente en la central nuclear de Fukushima Uno para evitar lo sucedido durante aquel día en el que hubo miles víctimas por no trasladarse a sitios seguros.

El terremoto de hoy en las Islas Salomón ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, con varias réplicas, una de ellas de 6,6 grados de magnitud, en una región que, desde este martes, registró una decena de seísmos que oscilaron de 4,9 a 6,3 grados en la escala Richter.

Las islas del archipiélago de Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores de tierra al año, la mayoría moderados.

lac/arc
Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario