Twitter: Nico toranzo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Varios países latinoamericano decretan tres días de luto por la muerte de Chávez


Varios países latinoamericanos, entre los que se encuentra Brasil, Chile o Argentina, han decretado tres días de luto por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a cuyo funeral han comenzado a llegar diversos líderes regionales.
   Entre los primeros países que han decretado el duelo se encuentran Bolivia y Ecuador, principales aliados de la Venezuela chavista. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se comprometió a "seguir con sus sueños" sobre la integridad regional y el mandatario boliviano, Evo Morales, confesó estar "dolido" y "destrozado" por la pérdida.
   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha publicado este miércoles en 'Diario Oficial' el decreto por el que Brasil cumplirá tres días de luto por la muerte del presidente venezolano.  
   Antes, Rousseff ha lamentado el fallecimiento de Chávez en un acto con trabajadores rurales en Brasilia. La mandataria ha declarado que se trata de una "pérdida irreparable", ya que Chávez "fue un líder expresivo, un hombre generoso con todos los que en este continente precisaron de él". "Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región, ha sostenido.
   Por su parte, Chile también ha decretado tres días de luto, que comenzarán a regir a partir de este miércoles mientras que el Gobierno chileno ha confirmado que el presidente Sebastián Piñera viajará a Caracas para asistir al funeral del mandatario.
   El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, ha explicado que todas las instituciones públicas deberán izar la bandera a media asta y se han suspendido los actos de celebración de carácter gubernamental. "El país hoy día está convocado a duelo nacional y de esta forma el Gobierno de Chile se une al respeto y recuerdo del expresidente Hugo Chávez", ha indicado.
   Desde República Dominicana, el presidente Danilo Medina, también ha ordenado mantener el duelo durante los próximos tres días en recuerdo de Chávez. "En consecuencia, la bandera nacional deberá ondear a media asta durante los días señalados, en los recintos militares y edificios públicos de todo el país", indica el decreto firmado por Medina.
   El Gobierno uruguayo también ha decretado tres días de luto a partir de hoy y su presidente, José Mujica, ya se encuentra en Venezuela para participar en las exequias del mandatario fallecido. El Gobierno uruguayo ha señalado en el decreto que la muerte de Chávez "enluta no solo al Estado y al pueblo de Venezuela" sino "a toda la comunidad internacional" por su "desempeño y trayectoria como líder político".
   Desde Cuba, tras conocerse el fallecimiento, La Habana también decretó tres días de luto. El Gobierno cubano expresó que Chávez acompañó al líder cubano Fidel Castro "como un hijo verdadero" y que su amistad con el presidente cubano, Raúl Castro, "fue entrañable".
   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha ordenado tres días de luto y ha cancelado su asistencia a cualquier acto público. La mandataria ya se encuentra en Venezuela para acudir al funeral del líder bolivariano.
   Fuera de la región, el Gobierno iraní ha decretado un día de luto, según ha informado la agencia oficial IRNA. Anteriormente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había expresado sus "profundas condolencias" por la muerte de Chávez, a quien ha calificado de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos".

Por europapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario